Las redes sociales y la imagen corporativa, ¿menos es más?

Enviado el 24 febrero, 2016 en Comunicación | 2 comentarios

A estas alturas, más o menos todos los que nos dedicamos a la Comunicación entendemos que las redes sociales –o la Web 2.0– han venido para quedarse. Pero, como pone de manifiesto Rafael Solís en su tesis doctoral, aún hay muchas empresas que tienen dudas no sólo sobre cómo utilizarlas, sino si deben o no hacerlo.

Reconozco que me ha sorprendido: yo creía que, de un modo u otro, este debate estaba ya casi superado. De ahí que me hayan resultado tan interesantes las reflexiones de Solís en su tesis (Impacto de la Web 2.0 en el mensaje corporativo, Madrid 2015), que le ha valido un sobresaliente cum laude. A su juicio, “la utilización de la Web 2.0 como un nuevo canal de comunicación multidireccional para hacer llegar a los diferentes grupos de interés de una organización sus mensajes corporativos, incrementa los sentimientos positivos en los usuarios de dichas plataformas, y provoca una bajada en los índices de sentimientos negativos y neutros sobre la corporación. Por tanto, se puede concluir que aquellas organizaciones que formen parte del nuevo paradigma haciendo un uso planificado, constante y profesionalizado de las distintas plataformas 2.0 disponibles en la Red, podrán beneficiarse de una mejora en su imagen corporativa”. Añade que “en la otra cara de la moneda, aquellas corporaciones que no utilicen las plataformas 2.0 con el objetivo último de escuchar a sus grupos de interés y crear lazos de unión entre la realidad de la organización y dichos grupos, podrán ver mermada su imagen corporativa al encontrarse fuera del paradigma comunicativo contemporáneo”.

No puedo estar más de acuerdo. ¡Enhorabuena, Rafa!

Comparte en tus redes:

2 Comentarios

  1. Disculpe me gustaría poder leer la tesis que menciona, me serviría mucho para una investigación que estoy realizando, le agradecería si pudiera facilitármela por favor!

    • Claro, Yanine. Te mando el contacto por mail.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *